martes, 9 de diciembre de 2008

Socialdemocracia, o como le digan

El Partido Independiente, gran parte del Partido Colorado y los sectores más moderados del Frente Amplio están parados sobre una misma baldosa. En Europa la llaman socialdemocracia, y en Uruguay centro-izquierda o en algunos casos batillismo. Independientes, colorados batllistas y frentistas moderados suelen empujar a sus vecinos, con la meta de convertirse en los dueños de ese cuadradito ideológico.

Para los sectores más combativos del Frente Amplio, la socialdemocracia cae en el grupo de ideologías afines al capitalismo, y por lo tanto enemigas de la revolución. Por eso, los moderados suelen tener problemas en usar esa palabrita. Del otro lado de la pequeña piedra, el Partido Independiente rechaza categóricamente la palabra batllismo, para intentar desprenderse de la imagen estatista de la que huyen los indecisos no frentistas.

¿Qué es entonces la socialdemocracia? ...
o- Como indica su nombre, defiende la democracia. El estado debe hacer cumplir los derechos humanos que todos conocemos: libertad, igualdad, respeto, justicia, privacidad, participación, integración...
o- El capitalismo es el único sistema económico que permite prosperidad. Pero no lo garantiza. Por eso, el estado debe imponer reglas que eviten desequilibrios: leyes antimonopolio, de protección al ambiente, de cooperación entre trabajadores y empresarios... Por cierto, estas reglas tampoco deben llegar al extremo de sofocar el desarrollo.
o- El estado debe ayudar a los necesitados a dejar de serlo: los ignorantes se educan, los enfermos se atienden, los excluidos se incluyen, los delincuentes se rehabilitan... El estado no necesariamente debe proveer educación, salud y seguridad social, pero debe garantizar que todos accedan esos servicios.
o- Los países deben cooperar entre sí en los organismos multilaterales para discutir y atacar los problemas de la humanidad.

Yo intento pararme en esa baldosa de la socialdemocracia. Pero entre tantos empujones, aferrarme a algunos de ellos me da miedo.

2 comentarios:

  1. En el semanario Búsqueda del 11 de diciembre, el columnista Nelson Fernández tiró un dato interesante: dentro de pocos años, los frentistas moderados podrían pasar a identificarse como "seregnistas".

    ResponderEliminar
  2. Confirmo la información: hoy se presentó el Frente Líber Seregni, conformado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio y otras agrupaciones moderadas menores. Los socialistas obviamente estarán afuera mientras Gargano forme parte del partido. La Vertiente Artiguista y la 5005 están indecisas.

    ResponderEliminar