viernes, 20 de marzo de 2009

Muerte a la obligación de vivir

"La mayoría de las religiones condenan el suicidio, pero las leyes no pueden hacerlo, ya que el cuerpo del delito y el del delincuente en este caso son la misma cosa. Sin embargo, las legislaciones anglosajonas consideran delito a la tentativa de suicidio, cuando el suicida ha fracasado; en algunos casos, incluso, han llegado a condenarlo a muerte." Les Luthiers, La vida es hermosa (disuacidio)

Supongamos que alguien quiere jugar a la ruleta rusa, disputar carreras motorizadas legales, darle la espalda a un toro bravo, practicar boxeo profesional, embarcarse en un chinchorro a la Antártida, tirarse de un avión sin paracaídas, o prepotear a un delincuente en un barrio pobre. ¿Quién tiene derecho a prohibirle a esa persona enfrentarse a la muerte? Será temeraria, inconsciente, irracional y/o simplemente idiota... ¿y qué?

Imaginemos una persona que sufre una angustia insoportable porque padece una enfermedad terminal, totalmente intratable, irreversible e incurable. ¿Quién puede obligar a esa persona a seguir recibiendo un tratamiento que sólo le causa más daño? Si esa persona tiene esperanzas de superar el padecimiento, nadie debería obligarle a morir. Pero también está mal que alguien le imponga una extra vida contra su voluntad.

Yo creo que vivir es un derecho, no una obligación. Creo que es una elección personal, no una imposición ajena. Cada persona tiene la libertad de decidir cómo morir y cuándo. De la misma manera que estoy dispuesto a que un comunista o un conservador intentasen convencerme de sus ideologías, estoy a favor que la gente que desea morir sea asesorada. Pero estoy en contra de que la gente sea forzada.

La única restricción insalvable al deseo de vivir es obviamente una enfermedad. Si alguien tiene pronóstico para morir en un mes debido a una enfermedad, es imposible que esa persona viva más tiempo sólo porque lo desea (*1). Pero eso ocurrirá porque la naturaleza así lo dispone. Pero nadie debería quitarle a otra persona ese derecho.

(*1: Obviamente, el pronóstico puede sido incorrecto y la persona puede curarse.)

1 comentario:

  1. Se me ocurrió otra actividad potencialmente mortal: participar del Rally Dakar. Y si es en motocicleta o cuatriciclo, ni te cuento.

    ResponderEliminar