jueves, 30 de abril de 2009

Publicidad sobre ruedas (veloces): marcas asiáticas

"El que gana el domingo, vende el lunes." No hay misterio: el automovilismo es una excusa de las marcas de autos para publicitarse. Concluyamos el repaso con las marcas asiáticas.

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Es una frase hecha, pero tengo que escribirla acá: con el éxito que viene teniendo Brawn Grand Prix, los jefes de Honda deben de estar haciéndose el harakiri. Si aguantaban un par de meses más, eran los número 1. Ahora son poco más que proveedores monopólicos de motores de la IndyCar Series, segundones en la división LMP2 de la American Le Mans Series bajo la marca Acura.

Por enfocar recursos en la Fórmula 1, jamás participaron seriamente del Mundial de Turismos y hace largo rato que los Honda del Británico de Turismos dejaron de ser oficiales. El Civic ahuevado que se pretendía usar en rally tampoco se mantuvo en la agenda de Honda, crisis mundial mediante.

En verdad, al diapasón no le va tan mal en el Japonés de Gran Turismos. Pero además de ser una categoría exclusivamente japonesa, el auto con que corren (el NSX) se lanzó en un lejano 1990 y se dejó de fabricar en 2005. Con su sustituto aplazado y/o congelado por tiempo indefinido y el S2000 a punto de ser discontinuado sin sustituto, la marca carece de deportivos de altas prestaciones con los que participar de gran turismos.

Sólo a los rioplatenses nos interesa las glorias de Pechito López y el Pato Silva en el Turismo Competición 2000. Y que un Civic sea bicampeón europeo de rallycross en la segunda división obviamente pasa desapercibido por las masas.

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Con la inusual gama de turismos que vende en Europa, Nissan no se ha atrevido a revivir las épocas del Primera de Superturismo ni de los Sunny y Micra de rally. Con la última reencarnación del GT-R, la marca sí quiere arrasar en los campeonatos de gran turismos, en particular en el inminente Mundial de GT1. Ya lo hizo a través de su división deportiva Nismo en el Japonés de Gran Turismos en 2008, en el que Godzilla ganó en la división superior, y el Fairlady Z33 (350Z para el resto del mundo) en la inferior.

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El ultimátum de la directiva de Toyota es claro: si el equipo de Fórmula 1 no es exitoso este año, se cierra la cortina. Andan cerca: van terceros en la tabla de constructores, pero todavía no ganaron ninguna carrera. El Auris (Corolla hatch) Super 2000 anda dando vueltas en campeonatos nacionales y continentales de rally. Si el proyecto de Fórmula 1 fracasa, Toyota bien podría volver al Mundial de Rally.

Con el LF-A compitiendo pero aún sin llegar a los concesionarios, la participación deportiva de Lexus está centrada en la Grand-Am como proveedora de motores y en el Japonés de Gran Turismos con el SC. ¿Se imaginan un IS-F en el DTM? Se me cae la baba. El retorno del Celica anda cerca también.

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Mazda participa activamente en la formación de pilotos jóvenes... en Estados Unidos. Tiene varias monomarcas de modelos de calle y de monoplazas, incluida la histórica Fórmula Atlantic. Pero no ha participado por el momento de categorías pesadas, salvo en los gran turismos de su tierra natal de la mano de RE Ameniya y en América del Norte como proveedora de motores de sport prototipos en la American Le Mans Series. A Mazda le vendría bien algo más de presencia deportiva, pero la situación económica no ayuda.

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Con un Gran Premio de Corea del Sur planeado para 2010, Hyundai-Kia no quisiera faltar a la cita. Pero eso exigiría la nada despreciable tarea de desarrollar un auto de Fórmula 1 competitivo. Hyundai hace rato que abandonó sus intentos de sumar puntos en el Mundial de Rally con su Accent, y Kia apenas figura en las carreras de rally raid. Tal vez Kia podría ingresar a algún campeonato de turismos con el nuevo Cerato Forte, y Hyundai podría volver al rally con el europeizado i20.

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Mitsubishi y Subaru son eternos rivales del Grupo N de rally. Aunque hayan dejado el Mundial de primera, sus Lancer e Impreza siguen ganando a la largo y ancho del mundo.

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¿Y qué hay de las marcas chinas? Por ahí se les ocurre organizar carreras con las furgonetitas pan de molde y las pickups derivadas. Ya hay algunos enfermitos que realizan derrapes con esas máquinas. Mmm... ahora que lo pienso dos veces, los pilotos estarían muy expuestos en choques porque la sus piernas funcionarían como paragolpes. Mover la butaca y el volante hacia atrás aumentaría los costos.

1 comentario:

  1. Me faltó Suzuki. Después de probar un par de carreras del Mundial de Rally de 2007, compitieron toda la temporada 2008 y terminaron en quinta posición. Su SX4 de rally no funcionó, así que para 2009 se retiraron del campeonato. Ojalá que vuelvan a correr pronto.

    Entre 1997 y 2007, el Mitsubishi Pajero fue vencido en el Rally Dakar apenas en dos ocasiones. Pero tras el año sabático de la mítica carrera de supervivencia, único Lancer oficial que terminó en 2009 lo hizo en un pálido décimo puesto. En cambio, Nissan colocó dos autos en la cuarta y la quinta posición. Pero nunca ganaron.

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