domingo, 13 de agosto de 2017

Donald Trump, ¿descerebrado o maestro?

Venezuela está hace tiempo en crisis política. Nicolás Maduro sigue dando un golpe de estado en cámara lenta, y buena parte de la izquierda latinoamericana apoya el régimen.

La oposición hace todo lo posible para detener a Maduro, y varios partidos de otros países latinoamericanos los han apoyado.

Maduro sigue firme y argumenta que la "derecha" nacional e internacional es golpista y apoya un golpe de estado. Evidentemente es una idea muy minoritaria, incluso en la oposición venezolana, pero de alguna manera le ha funcionado para mantenerse en el poder.

- o -

Desde que Donald Trump se presentó como candidato presidencial por el Partido Republicano, mi rechazo a su figura no ha parado de crecer. Cada día realiza declaraciones y acciones políticas absolutamente nefastas, mostrando ser un total descerebrado.

Entre sus numerosas características resaltantes, Trump se caracteriza por su absolutísima ignorancia sobre política internacional. Por ejemplo, ha abandonado a la Unión Europea, histórica aliada de Estados Unidos, y ha amenazado a Corea del Norte con nada menos que iniciar una guerra nuclear. El belicista George W. Bush parece un bebito sin dientes al lado de esta bestia terrorífica.

Siguiendo con semejante collar de perlas negras, Trump amenazó directamente con invadir militarmente a Venezuela. Lleva tantas barbaridades que llama poco la atención, pero igual es una acción repudiable.

- o -

De manera unánime, los políticos latinoamericanos rechazaron las declaraciones de Trump. Hernando Capriles, Michel Temer, Juan Manuel Santos, Evo Morales... nadie falta.

Es que obviamente ningún latinoamericano aceptaría pasivamente que Estados Unidos invadiera cualquiera de nuestros países, por ningún motivo, por más opositor que sea.

Como la oposición a Maduro se opuso a la invasión militar, se debilita la postura de que la derecha latinoamericana es golpista. La oposición demostró que pretende reestablecer la democracia en Venezuela de manera pacífica, sin intervención extranjera, lo que le da mayor legitimidad.

Entonces, ¿todo esto fue una jugada maestra de Trump?

En términos ajedrecísticos, Trump sacrificó su posición, mostrándose autoritario e militarista, beneficiando la posición de los opositores de Maduro. ¡Es todo un genio...!

¿...o simplemente Trump es tan estúpido que hace amenazas militares sin darse cuenta de los efectos que generan, sean positivos o negativos?

Es difícil darse cuenta. Como sea, no hay mal que por bien no venga.

domingo, 30 de julio de 2017

Motorball Derby, lanzamiento oficial

Estimados jugadores de todo el mundo, NaBUrean Prodooktionz presenta con gran orgullo el Motorball Derby, un videojuego motorizado de pelota, pero sin cohetes.

Ya lo hemos presentado en esta bitácora, pero ahora anunciamos que está disponible para descargar en Itch.io.

¿Qué esperás, a que caiga una pelota del cielo? ¡A jugar se ha dicho!

sábado, 17 de junio de 2017

La colección autitista

En un capítulo de la sitcom Caroline in the City, la protagonista está borracha y no puede realizar la tira cómica para el diario. Sus vecinos deciden cumplir con su trabajo con la siguiente historia:

Una mujer entra a una casa de zapatos.
Después de dar muchas vueltas, elige tres pares muy lindos.
El cajero le dice que la tarjeta rebotó por exceder el límite.
Ella dice: ¡No puede ser, si no tengo suficientes zapatos!

En mi caso, estoy muy lejos de tener todos los autitos que quisiera. También es cierto que mi tarjeta está lejos de rebotar. Probablemente sea porque sigo una regla que muy pocos coleccionistas son capaces de respetar: sólo colecciono los autitos que me gustan.

Como sea, mi colección de autitos es bastante completa, se las muestro:

IndyCar

Hace un mes conseguí cuatro Dallara DW12 de Penske. No encontré de Penske Truck Rental, pero sí de Pennzoil, AAA y Verizon. Tampoco conseguí un Ganassi de Target. Ya hace bastante tiempo que conseguí el Dallara IR-05 de homenaje a Dan Wheldon.


Sport prototipos y gran turismos

Estás casi todas las marcas importantes: BMW, Ford, Chevrolet, Ferrari, Lotus, Caterham, Porsche, Lamborghini, Mercedes, Aston Martin.

Me falta una buena Ferrari de Le Mans, y un McLaren F1.


Rally

Tengo cinco autos de la colección Dakar, varios Ford, varios Red Bull y más. Me falta conseguir los Lancia Delta y Ford Focus con decoración de Martini. Encontrar un Mitsubishi Lancer de Gustavo Trelles sería la frutilla de la torta.


Deportivos japoneses

El trío de Honda, Nissan y Toyota está bien representado, al igual que Mitsubishi y Mazda (los Subaru está en otras fotos). Quisiera conseguir algún Super GT, en particular el Toyota Supra de Castrol y el Nissan GT-R R35 de Nismo.


Deportivos estadounidenses

El acero de Detroit pisa fuerte en mi colección, de hecho tengo demasiados. En cambio, no tengo ningún Nascar, ya que en Indianápolis no pude conseguir el Chevrolet multicolor de Jeff Gordon, ni el Ford amarillo de Joey Logano.


Deportivos italianos

Las Ferrari no pueden faltar, y tengo varias Lamborghini y Alfa Romeo. Lamentablemente, la 430 Scuderia que conseguí es gris, no roja. De todas manera, tengo la auténtica LaFerrari roja en escala 1/24, así que no tengo nada de qué quejarme.


Hatchbacks

Hay una mezcla variopinta en esta sección. El fitito Abarth 595 brilla con luz propia. Todavía no pude conseguir el nuevo Mini en rojo, me boludeé cuando Hot Wheels los vendía. El que será una odisea encontrar es el Volkswagen Gol, sea el AB9 o el NF.


Fantasía

De todo como en botica: Volver al Futuro, James Bond, Rápido y Furioso, Mario, Cars, Cupido Motorizado, Initial D. La joyita de esta sección es el Honda S2000 de Suki.

No tengo naves espaciales de Star Wars ni Star Trek. Evidentemente no marcaron mi infancia.


Bonus track

Como conté en estos dos artículos, el Autito 666: Camino al Infierno cuenta con muchos de mis autos favoritos. Casi todos los tengo a escala, salvo obviedades como el Vedette y el Majito.


lunes, 27 de marzo de 2017

Ruedas y palos

Unos van para adelante,
y otros van para atrás.

Unos ponen lo mejor de sí,
y otros hacen la plancha.

Unos plantean problemas,
y otros arman problemas.

Unos piensan ideas,
y otros critican toda idea.

Unos buscan acuerdos,
y otros generan conflictos.

Unos impulsan proyectos,
y otros trancan proyectos.

Unos imaginan el futuro,
y otros temen el futuro.

Unos recuerdan el pasado,
y otros viven en el pasado.

Unos intentan aunque fracasen,
y otros intentan que los demás fracasen.

Unos ayudan a los demás,
y otros se aprovechan de los demás.

Cuando haya que decidir,
elijamos los primeros.