domingo, 8 de febrero de 2009

Alemanes realizan pasantías de truchaje en Brasil

Los brasileros son expertos en reciclar modelos de automóviles pasados de moda. Lo que dura seis años en Japón y ocho en Europa, por acá abajo puede llegar cómodamente a los quince años gracias a la habilidad de los cirujanos tupíes (*1). En algunos casos, se atreven a cambiarle el nombre al modelo reestilizado (Fiat Mille, Chevrolet Classic).

Lo contrario se podría decir de las marcas de lujo alemanas... hasta que decidieron instalarse en Brasil y aprender de ellos. El Mercedes Clase CLC es un Clase C SportCoupé reconvertido. Como con el Peugeot 207 Compact (*2), la marca de la estrella creyó conveniente destacar la novedad del producto asignándole letras distintas.
La trompa me la salteo porque es lo único que se salva. Como ocurre con el Palio, la silueta está calcada pese al paso de los años. Los pasarruedas y la cintura tienen aires claramente milenarios (*3).
La foto de arriba no muestra el robo de plata que es el cambio de los faros traseros. Los del C SportCoupé seguían el formato de triángulo con el vértice externo redondeado y apuntando hacia arriba. Como la nueva moda de la estrella es usar faros más horizontales, colocaron unos añadidos en la tapa del baúl (a lo Strada IV o Polo III sudamericanos), y eliminaron la sección superior del faro.

El tema es que el hueco no se cubrió con chapa nueva, sino con un parche cuyo borde se nota claramente en la calle (pero no en la foto de arriba). Pero incluso si el cambio de formato de los faros se hubiese hecho correctamente, éstos seguirían sin rimar con la cola alta y la luneta inclinada.

¡Pero aún hay más! En el modelo viejo, el conductor podría ver por debajo del altísimo borde inferior de la luneta trasera a través de una franja transparente, colocada por encima de la estrella. Como esta pieza era cóncava, la sección intermedia simulaba un alerón. Molestaba mucho al mirar por el retrovisor, pero esa solución era infinitamente mejor que la del modelo nuevo: cubrir todo con chapa.

¿Seguirán aprendiendo los europeos cómo falsificar novedades? Algunos datos me hacen temer que .

(*1: Brasil también es reconocida a nivel mundial por cirujanos de dos áreas en particular.)
(*2: Es un Peugeot 206 con trompa calcada a la gama europea de tres años atrás; fotos)
(*3: adj. milenario, a. Dícese de lo relativo al cambio del segundo milenio al tercer milenio según el calendario gregoriano, es decir entre 1998 y 2002.)

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