domingo, 25 de enero de 2009

Desen(D)mascarado

En el recientemente extinto foro de Dios Nos Libre, los comentaristas intentaron descifrar qué califica como "de más" y qué como "de menos" en la revista Galería. Para quienes desconocen esta publicación, es una revista pensada para las mujeres de la alta sociedad uruguaya (chetaje puro), que se vende junto con el semanario liberal Búsqueda.

La sección mencionada contiene situaciones que se consideran "de más" (si se quiere, cool: "que un duque británico te invite a una cacería en sus acantilados galeses") y otras tantas "de menos" (o sea out: "quejarte por los altos precios en los balnearios"). Después de una larga reflexión (*1), desarrollo las claves de ambas listas galerudas:

o- Está de menos ser uno más del montón. Está de más ser/hacer/tener cosas que el común de los mortales no (*2). Pero sólo valen cosas de más, por supuesto. "De más: conservar una reliquia del reinado de Luis DM", "de menos: usar la misma chaqueta de tal marca cheta que el resto de los invitados".

o- Está de más ser de bajo perfil, está de menos ostentar. Está de más ser persona de bien (acaudalada, sofisticada, inteligente, culta), pero está de menos exhibirlo descaradamente. "De más: ser voluntario en una institución benéfica", "de menos: contárselo a cada persona cada vez que te la cruzás".

o- Está de más ser amable y agradable con el resto de la gente, y cuidar la naturaleza (dentro de ciertos límites; véase el "de más" del duque). Está de menos ser cruel, envidioso, malicioso, destructivo: no clasificar la basura, tirarla en la calle, insultar en español (*3), hablar mal de otros por detrás.

o- Está de más vivir feliz y despreocupadamente; está de menos sufrir, angustiarse y avergonzarse. Un ejemplo metagalerudo: "de más: reírse al aparecer uno en un de menos", "de menos: preocuparse por no poder cumplir con los de más de la semana".

Algunos puntos me atraen, otros me generan vómitos. Por último, a veces tengo ganas de cumplir cierto punto, y a veces apartarme de él por completo. Por ejemplo: un día me visto de remera blanca y jeans cualquiera, y al otro día uso vestimenta autitista.

(*1: Y nula leída de ejemplares de Galería, porque sólo conservo notas interesantes.)
(*2: Véase teoría del plus: puntos 2 y 5 de las reglas de lo "de más" según Anatisog.)
(*3: O inglés estadounidense.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario