domingo, 21 de diciembre de 2014

En buen estado

Un país desarrollado necesita mucho más que elecciones libres y una economía próspera. Necesita un Estado de derecho que asegure la libertad y el bienestar de los habitantes.

El Estado debe tener instituciones estables que busquen el interés público y la justicia social, y debe tener normas previsibles que se cumplan. Debe haber división de poderes y organismos de control independientes para evitar el abuso y la corrupción.

Las instituciones deben planificar, ejecutar y evaluar sus acciones de manera efectiva y transparente. Deben fundamentar sus decisiones, rendir cuentas y ser responsables de sus acciones.

Las personas deben poder participar en el debate público y controlar al Estado, para asegurarse de que se cumplan las normas.

- o -

Cuando hablan de la reforma de Estado, terminan hablando de temas menores como la cantidad de intendencias fecha de las elecciones departamentales.

Pienso que el problema del Estado no es qué decisiones tomar, sino cómo mejorar las instituciones para que cumplan sus deberes. Hay que reformar el Estado no pensando en lo que hay que hacer, sino en cuál es la mejor forma de decidir qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada