sábado, 18 de abril de 2009

Detengamos la inflación de llantas

No, no me volví mexicano, no estoy expresándome en contra de que los conductores inflen periódicamente los neumáticos de sus vehículos. Estoy denunciando la destructiva moda automovilística de aumentar cada año el diámetro de las llantas (*1).

¿Dónde quedó el 205 GTI con llantas de 14 pulgadas? ¿Por qué hasta las versiones más básicas del 207, el Grande Punto y el Ibiza IV están equipadas en tantos países con rodado 15? ¿Por qué el Civic, el Auris y el Altea directamente no se venden con ruedas tan chicas, sino forzosamente de al menos 400mm de diámetro?

No está mal que los autos más distinguidos tengan ruedas grandes. Pero la situación actual de inflación sostenida y generalizada es ridícula. La gracia de instalar patas gordas en un auto es que el resto tienen calzado de menor talle. Pero si todos tienen llantas grandes, nadie se destaca del resto. Además, con la tecnología actual, que un auto que acelera de 0 a 100km/h en 12 segundos lleve llantas de 17 pulgadas sólo genera incomodidad y alto gasto de mantenimiento.

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¿Y las fotos? Tranqui, no seas tan insistente. Me llevó semanas seleccionar estas llantas, así que por favor tomate tu tiempor para bajarlas y disfrutarlas... u odiarlas. La selección incluye básicamente piezas cuyo diseño sea original pero no barroco, y pintadas preferentemente de plateado o gris sin terminación cromada.

El trío de marcas alemanas de lujo

Audi TT I Quattro Sport, Audi Q7 V12 TDI, Audi TT II Sportclub Quattro Concept, Audi R8 (salto de línea), Audi A5, BMW CS Concept, BMW M3 E9X, BMW Serie 7 E0X, BMW X6 E71 (salto de línea), Mercedes-Benz SLR McLaren, Mercedes-Benz Clase SL R230 65AMG, Mercedes-Benz Clase CLC, Mercedes-Benz Clase E W212, BMW M5 E6X


Marcas generalistas europeas (*2)

Citroën C3 Picasso, Citroën C5 II, Citroën C4 I, Seat Ibiza IV Sportcoupé Bocanegra Concept (salto de línea), Opel Astra C HPC Concept, Opel Corsa D OPC (dos llantas distintas, salto de línea), Volkswagen Scirocco III, Volkswagen Polo IV GTI, Volkswagen Golf V R32, Ford Focus II ST, Ford SAV Concept

Deportivos

Aston Martin V12 Vantage RS, Alfa Romeo MiTo, Infiniti G V36, Aston Martin DBS (salto de línea), Porsche 911 997 Targa, Porsche 911 997 Turbo, Ferrari F430, Nissan GT-R R35

(*1: Hablo de ese cacho de metal que conecta el neumático con el semieje, y no de esa llanta mexicana)
(*2: Opel es alemana, y la gama europea de Ford también. Que me desmientan)

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