jueves, 30 de abril de 2009

Publicidad sobre ruedas (veloces): marcas sajonas

"El que gana el domingo, vende el lunes." No hay misterio: el automovilismo es una excusa de las marcas de autos para publicitarse. Porque un hincha de fútbol puede comprarse la remera o los championes de su ídolo, pero un tuerca puede adueñarse de nada menos que un auto ganador. Claro que muchos autos de calle ni se asemejan a los bólidos laureados, pero en objetos tan caros la imagen vale mucho.

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A lo largo de las últimas temporadas de Fórmula 1, el equipo BMW Sauber vino subiendo y bajando. Este año sufren por un auto demasiado pesado y con mala aerodinámica. En el Mundial de Turismos, la hélice albiceleste viene sufriendo derrota tras derrota a manos de Seat, porque mantiene su convicción de que los auténticos autos de carreras deben llevar motores de ciclo Otto. Mientras, la participación de la marca bávara en los campeonatos de gran turismos están en manos de privados, y la de sport prototipos se conserva en el congelador.

Se ha sugerido que el próximo todoterreno de Mini -una especie de Kia Soul, Suzuki SX4 o Ford EcoSport- podría significar el retorno del Mini al rally de primer nivel. Sería un tercio más grande que el original en las tres dimensiones, y al menos el triple de potente. Ojalá que le dejen el motor de serie de 1.6 litros.

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La cosa no pinta bien para el equipo McLaren de Fórmula 1. ¿Querrá Mercedes-Benz seguir poniendo cientos de millones en un equipo con imagen de tramposo y encima de segundo pelotón? Los sport prototipos y gran turismos los tiene abandonados, obviamente por temas de presupuesto. Como en el DTM compiten autos silueta, llenar media grilla con autos estrellados le resulta mucho más productivo que pisar Le Mans, Daytona y Sebring.

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Opel brilla por su ausencia en casi todos los campeonatos de primer nivel. Sólo provee motores a la Fórmula 3 Italiana. Supo correr en el DTM alemán, pero desistió cuando comprobaron que era imposible detener el dominio de Audi y Mercedes-Benz. La rama británica Vauxhall fue muy laureada en el Británico de Turismos pero se retirará en 2010. No se ve al rayo en rally, tampoco en el Mundial de Turismos (ya está Chevrolet)... Opel tiene poco que exhibir para vender los Corsa y Astra OPC.

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Volkswagen ha organizado numerosas copas monomarca de pista en esta década. Monoplazas, Lupo, Polo, New Beetle, Jetta... y pronto se añadirá una del Scirocco en China. Es proveedora de motores en varias categorías europeas de Fórmula 3. También participa en rally raid con su Touareg; este año cortó la racha de triunfos del Mitsubishi Pajero en el Rally Dakar. Pero...

Audi viene destrozando a sus rivales de sport prototipos con sus R8, R10 y R15. La sigla TDI difícilmente podría tener mejor publicidad que ganar las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas. La marca de los cuatro aros es una de las dos únicas marcas que se mantiene activa en el DTM. Y los renacidos Fórmula 2 llevan motores Audi. Y encima se viene el R8 GT3...

De Porsche ni falta hace mencionar el éxito de los 911 en gran turismos y del RS Spyder en sport prototipos, así que no me explayo más.

Škoda (*1) dejó el Mundial de Rally de manera oficial a fines de 2005. El Fabia fue poco competitivo pero se mantuvo activo hasta bien entrado 2007 bajo el mando del checo Jan Kopecký. En 2009, la dupla Škoda-Kopecký retornó al rally pero esta vez al certamen intercontinental y con un Fabia Super 2000.

...Pero Volkswagen también se atrevió a meterse en rally con el Polo Super 2000. El grupo Volkswagen tampoco se termina de decidir. Yo dejaría a Škoda en rally y a Volkswagen en los circuitos, sino el Yeti y tantas versiones Scout carecen de sentido. El Touareg puede mantenerse colocado en rally raid, y eventualmente el Tiguan podría sustituirlo o complementarlo.

Dudo que el grupo Volkswagen se atreva a meterse en el peligroso mundo de la Fórmula 1. Es uno de los rumores más viejos de la máxima, en particular que el grupo lo haría con la ayuda de Michael Schumacher. En cambio, sí está entre los finalistas de sumarse a la IndyCar Series como proveedora de motores. Las marcas (para ser precisos, etiquetas) posibles son Audi, Porsche y Volkswagen. Con el éxito que tienen las dos primeras en sport prototipos y gran turismos, me juego por la tercera.

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Tras la desastrosa experiencia con Jaguar en Fórmula 1, el grupo Ford se ha mantenido por el momento lo más lejos posible de Max, Bernie y sus amigotes. Dejando de lado la larga tradición de la Fórmula Ford, han intervenido poco en monoplazas en los últimos tiempos.

El óvalo azul es el mayor perdedor del Mundial de Rally desde hace largo rato. Todo parece indicar que unos Fiesta Super 2000 preparados por M-Sport reemplazarán a los Focus como máximo representante de la marca. Los autos del segmento C abandonarán así el rally. Espero que retornen pronto.

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Al borde de la bancarrota, las numerosas marcas de General Motors se vinieron alejando progresivamente de las distintas modalidades de automovilismo. Una de las pocas marcas que mantiene presencia fuerte es Chevrolet. Sus Corvette son figuras infaltables de todo campeonato decente de gran turismos, y este año sustituyeron el Lacetti del Mundial de Turismos por el mucho más atractivo y moderno Cruze. ¿Harán algo con el Camaro nuevo (¿o viejo?)?

Pontiac, la otra marca deportiva del grupo, ha dado paso al corbatín dorado en casi todos los certámenes en los que solía participar. El caso más notorio es la Copa Nascar. Por el momento, la punta de flecha roja permanece en ambas divisiones de la serie Grand-Am: en sport prototipos como proveedora de motores, y en gran turismos con el G6 GXP.R (qué siglas más entreveradas). Pero se vino la noche. A menos que algún preparador o carrocero estadounidense compre los derechos de la marca, Pontiac pasará al otro mundo.

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(*1: Encontrar ese techito invertido arriba de la S es fácil. Crearlo con un teclado latinoamericano es casi imposible.)
(¿Les gusta esta colección de logotipos? Pues sufran de los innumerables plagios. Los chinos son especialistas, por supuesto. Tampoco es patrimonio del mundo del automóvil ni del asiático, sino basta con ver el de Google Chrome.)

1 comentario:

  1. Releyendo la lista que había hecho para escribir este especial, me di cuenta de que me faltaron muchas cosas. Las agrego como comentarios para inflar los números.

    BMW ha probado correr en el Rally Dakar, pero obviamente su presupuesto está acotado por las campañas en la Fórmula 1 y el Mundial de Turismos.

    El Dodge Viper de segunda generación está lejos de cosechar el éxito del Viper GTS-R original. Con la inminente "venta" del grupo Chrysler a Fiat, se dice que todo lo que tiene que ver con el Viper sería vendido a alguna empresa (espero que estadounidense).

    Si Ford corre en rally y Mazda en monoplazas, gran turismos y sport prototipos, entonces Volvo se merece correr en los campeonatos de turismos de primer nivel. Una vez que Ford tenga menos aprietos económicos, el próximo S60 debería sumarse al DTM o al Mundial de Turismos.

    Luego de alejarse del grupo Ford, las marcas británicas Aston Martin y Jaguar están libres para correr en donde quieran. Los primeros tienen versiones del DB9 y el V8 Vantage en casi todas las categorías existentes de gran turismos. El Corvette es un hueso duro de roer, claro está, pero el DBR9 (división GT1) le ganó en las 24 Horas de Le Mans de 2007 y 2008. Además, Aston Martin provee motores para los sport prototipos de Le Mans, aunque por ahora con menos éxito. En 2009, pondrán un auto totalmente propio a acelerar por la recta de Hunaudiéres.

    Jaguar se están tomando algo más de tiempo. Este año estarían entrando en gran turismos con versiones GT2 y GT3 del XKR. En un par de años, el grupo indio Tata podría darle el empujón al felino para que retorne a sport prototipos. Y Land Rover debería competir en rally raid de una vez por todas de manera oficial.

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