jueves, 30 de abril de 2009

Publicidad sobre ruedas (veloces): marcas latinas

"El que gana el domingo, vende el lunes." No hay misterio: el automovilismo es una excusa de las marcas de autos para publicitarse. Sigamos con las marcas latinas (*1).

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Fiat volvió al automovilismo de primer nivel en 2006 con su Punto Abarth Super 2000 de rally. En su año de debut se llevó nada menos que el título europeo y el intercontinental. La marca turinesa también ha mostrado interés en proveer motores a la IndyCar Series, ahora que pretende desembarcar en Estados Unidos de la mano del grupo Chrysler. No hay que olvidar que Fiat fabrica motores de Fórmula 3 desde hace muchos años.

Alfa Romeo hace cinco años que no gana nada con su 156. Extrañamente, el 159 directamente no compitió nunca en turismos porque la marca prefirió darle un aire señorial en vez de deportivo. Audi, Mercedes y BMW hacen competir a sus sedanes del segmento D, así que esa política me es incomprensible. Se cree que el sustituto del 147 sí tendrá una versión de carreras que la devuelva visibilidad en el automovilismo al biscione. Lancia está tan deshecha que ni falta hace recordar los Delta tricolores de fines de los 1980 y principios de los 1990.

Ferrari y Maserati son un mundo aparte. Además de su equipo de Fórmula 1, la F430 ha enfrentado directamente al 911 997 en la división GT2 con excelentes resultados. Ahora que la FIA modificará el reglamento de la división GT1 para bajar costos, me pregunto si el cavallino rampante se decidirá por estrenar un 599 GTB de carreras inspirado en el 599XX. El único impedimento que le veo es la propia MC12 de la marca del tridente, que ha dominado las últimas cuatro temporadas del campeonato de la FIA en esa división.

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Aprovechando las ventajas del reglamento Diesel 2000, SEAT no ha parado de conquistar éxitos con su León TDI en el Mundial de Turismos. Ya se habla de un Exeo TDI para reemplazar al León, y así tener un sedán en la categoría como todos sus rivales. La gama de la marca española no da para mucho más. Tampoco la dejarían las otras marcas del grupo Volkswagen (*1) - basta con recordar cómo la echaron del Mundial de Rally después del éxito de los Ibiza Kit Car.

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Copa Clio, Eurocopa Mégane V6, Fórmula Renault 1.6 y 2.0, World Series by Renault, GP2 Series, Renault F1... el rombo es sinónimo de monoplazas y monomarcas. Pero donde brilla por su ausencia es en las competiciones con autos de calle y rivales de otras marcas. Es cierto que el Clio fue campeón mundial de rally junior en 2006 y europeo en 2004 y 2005, pero es una categoría formativa. Exceptuando el lejano (para los europeos) TC2000, tanto el Clio como el Mégane están ausentes en las categorías mayores de rally y de turismos.

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El equipo oficial de Peugeot fue exitoso en el Mundial de Rally entre 2000 y 2002. La actuación de Marcus Grönholm en 2002 fue igualmente aplastante a la de Michael Schumacher en la Fórmula 1 ese mismo año. Pero el 206 WRC perdió competitividad en 2003. Su sustituto, el 307 WRC "ballena roja", fue desastrosamente frágil en 2004 e insuficientemente veloz en 2005, tras lo cual el león se despidió del certamen.

Tanto con el Citroën Xsara WRC como con el C4 WRC, la estrella francesa Sébastien Loeb viene llevándose cada título de pilotos desde 2004. Citroën fue campeón de equipos en su primer año completo (2003), y ha repetido desde entonces salvo en 2006 y 2007, cuando los españoles Sordo y Pons anduvieron más flojos que la dupla finesa del equioo oficial de Ford (Grönholm y Hirvonen).

Extrañamente, el león y el chevron han intentado convivir en los campeonatos menores de rally. El 207 Super 2000 fue campeón intercontinental en 2007 y 2008 y se llevó el título europeo en 2008. El C2 Super 1600 fue campeón mundial junior en 2005 y en 2008. Como Citroën está desarrollando un sustituto del C4 WRC con la base del nuevo C3, sólo puedo decir que el grupo PSA precisa decidir cuál de las dos marcas va a competir en el rally de primer nivel.

Ninguna de las dos marcas probó sumarse al Mundial de Turismos. Se dice que Citroën podría unirse al DTM con su C5 sedán. ¿Pero qué hay de Peugeot? Su 908 de sport prototipos ha sido opacado por los de Audi en casi todas las carreras en las que participó. Ser el segundo mejor equivale a ser el perdedor más destacado. Si Peugeot no logra triunfar pronto, el gobierno francés le exigirá cerrar la canilla.

(*1: Separé a Seat de las marcas de grupo Volkswagen porque la otra lista se me hacía demasiado larga.)

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