miércoles, 9 de junio de 2010

Un crimen celeste, de casaca blanca

Comprendo que Francia tenga preferencia de usar camiseta azul en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y haga usar a Uruguay vestimenta alternativa. Pero Sudáfrica viste de amarillo con vivos verdes y México de verde con vivos blancos, que se distinguen perfectamente del celeste con vivos negros de Uruguay. Sin embargo, la celeste no lo será en dos de los tres partidos de la primera ronda.

Darwin Desbocatti dice que la obligación de la Fifa a que un equipo use remera oscura y el otro clara se debe al gremio de porteros de edificios, que impuso su derecho a poder disfrutar de los partidos en esos televisores chiquitos en blanco y negro. Creo que está en lo cierto, porque no se me ocurre ninguna otra causa.

Para colmo de males, es una tragedia que Uruguay no use como alternativa su clásica vestimenta alternativa con remera roja y pantalón blanco, casi artiguista (faltarían vivos celestes). Aparentemente usaremos un conjunto totalmente blanco con vivos celestes y negros, lindo pero poco uruguayo. Nos debería representar el cielo de verano y la sangre charrúa, no la fría uruguayez y el invierno gris sin nieve que padecemos de mayo a setiembre. Como consuelo, parece que la remera dorada que apareció en algunos medios de comunicación fue descartada.

(Para ilustrarse sobre la historia de la indumentaria de la selección uruguaya de fútbol, visiten esta hermosa página.)

- o -

La selección uruguaya de fútbol es perfectamente capaz de derrotar a cualquiera de sus 31 rivales del certamen, incluso jugando mal. También es perfectamente capaz de ser derrotada por cualquiera de ellos por goleada, incluso jugando bien. Que no pasemos a octavos de final no me preocupa. Que juguemos mal, sí. No basta con remarla a pulmón. ¡A jugar al fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada