viernes, 27 de marzo de 2009

El último apretón de tuerca: F1 2009

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 arranca este fin de semana en tierras australes. Con el cambio del reglamento técnico, las cartas quedaron bien barajadas. Según surge de los ensayos de pretemporada, Ferrari podría tener problemas de fiabilidad; McLaren, Renault y BMW andarían más lentos que el año pasado; Brawn (ex Honda) podría dar la sorpresa; y Force India y Toro Rosso seguirán en el fondo. A los tres equipos restantes (Red Bull, Toro Rosso y Williams) los veo difusos en mi bola de cristal líquido.

El alerón delantero ahora tiene más envergadura que las ruedas, lo que es sinónimo de miedo a perderlo en una lucha con otro piloto. A cambio de un alerón trasero más angosto, alto y deforme, volvieron los neumáticos completamente lisos. Varios pilotos dirán que son más divertidos de manejar, pero los Fórmula 1 nuevos se ven realmente espantosos.

Las numerosas medidas para bajar costos son compensados por la idiotez de permitir frenos regenerativos. Los equipos vienen patinando millones en desarrollar sistemas que permitirán activar un boost durante unos pocos segundos por vuelta. Medidas esenciales como prohibir los frenos de carbono, achicar los tanques de combustible, limitar la cantidad de reabastecimientos por carrera y reducir la cantidad de marchas a cinco siguen olvidadas en el DOPI (*1) de la FIA.

Quedó confirmado que el sistema de puntuación será el mismo del año pasado: 10-8-6-5-4-3-2-1. Menos mal. Espero que para el año que viene le den más puntos a quienes llegan al podio. Me atrae la propuesta de la asociación de equipos de otorgar 12-9-7... puntos, aunque el ganador bien podría llevarse un puntito más. Si la cantidad de pilotos puntuadores baja, ni preciso matarlos; los equipos chicos se esfumarán.

Como para no romper la tradición, se estrena un nuevo gran premio en un "país emergente". El certamen cerrará con el Gran Premio de Abu Dhabi, que se correrá en un circuito obviamente diseñado por Hermann Tilke e insertado en un exhuberante parque temático. Este año le toca a Suzuka celebrar el Gran Premio de Japón.

Pero lo más importante es la pérdida de Montreal y Magny-Cours. Es la primera temporada de la máxima sin fecha en Francia desde 1955, y la primera que no toca América del Norte desde 1958. Se habla de que el año que viene podría desaparecer la fecha germana, lo que jamás ocurrió hasta ahora. Esta década ya nos despedimos de tres pistas legendarias (Zeltweg, Imola e Indianápolis), y no soportaría que Hockenheim y Nürburgring se dejaran de usar tras haber sido recortadas a lo bruto.

¿Será esta época de crisis también de resurrección? En pocas horas nos enteraremos.

(*1: Departamento de Objetos Perdidos Intencionalmente)

1 comentario:

  1. ¿Se creen que, a las siete de la mañana y habiendo pegado apenas una siestita de tres horas en veintitrés, voy a escribir un artículo quilométrico sobre cada detallecito de la carrera y las repercusiones de cada movimiento de los jugadores de este ajedrez motorizado? De ninguna manera. Conténtense con esto.

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