Los citadinos con plata de sobra podían intimidar al vecino comprándose un monstruo de cinco metros de
Muy pocos usuarios efectivamente aprovechaban los neumáticos de tacos, la suspensión reforzada, y la tracción a las cuatro ruedas con diferenciales bloqueables y caja reductora. A lo sumo, los dueños de los todoterrenos se veían enfrentados a obstáculos tales como lomos de burro, cordones de la vereda, pasto podado y peatones, todos fácilmente sorteables.
Sin embargo, a medida que la conciencia ecológica fue tomando fuerza, las crisis económicas achicaron los presupuestos en transporte y los clientes pidieron más comodidades a sus tanques, las marcas fueron aburguesando lo que décadas atrás habían sido máquinas de guerra. Los chasis pasaron de ser de largueros a monocasco; la suspensión se adecuó al asfalto; el perfil de los neumáticos adelgazó; la rueda de repuesto se escondió bajo el piso del baúl; y los motores... continuaron ganando potencia y cilindrada. Como consuelo, los todoterrenos más pequeños se multiplicaron.
En los últimos diez años, prácticamente todas las marcas europeas de gran producción agregaron todocaminos a sus gamas. Las estadounidenses y japonesas, que ya venían fabricando todoterrenos en serio desde hace décadas, desarrollaron gamas paralelas o reemplazaron sus modelos puros y duros por otros impuros y blanditos.
Sólo los fanáticos del barro y las rocas desprecian la falta de aptitudes de estos modelos nuevos. Para demostrarlo, los denostan mediante motes despectivos tales como todoterreno trucho y todoterreno ligero, pese a que muchos siguen pesando mucho. Por el lado de los departamentos comerciales, inventaron una multitud de términos comerciales con sus correspondientes siglas: crossover utility vehicle (CUV), sports activity vehicle (SAV), off-road light (esto es un sudaquismo), soft-roader, etc.
Como dice el título del artículo, mi palabra favorita para describir a los todoterrenos sin cualidades de todoterreno es todocamino, ya que estos autos están pensados para circular por todo tipo de... caminos. Y como dice el título, muchos de ellos me gustan mucho.
Esta historia continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario