jueves, 22 de abril de 2010

Hidrofobia, hidrofilia: Primera etapa 2010 de la Fórmula 1 y la IndyCar

Nadie esperaría un diluvio en el desierto de Bahréin ni en el sur de California. Sin embargo, en estas seis semanas de campeonato, el agua estuvo presente en gran parte de las fechas de las temporadas 2010 de la Fórmula 1 y la IndyCar Series en esta primera etapa (pre Europa la primera, no óvalos episodio 1 la segunda). Un chaparrón tropical hizo suspender el estreno del callejero de San Pablo por más de media hora; Melbourne fue secándose lentamente a lo largo de la carrera; San Petersburgo fue aplazada de la tarde dominical para la mañana del lunes; la clasificación en Sepang tuvo bandera roja y generó una grilla de partida inusual, aunque el agua brilló por su ausencia durante la carrera; y China tuvo intermitencias que le complicaron la vida a muchos. Hay quienes aprovechan la ocasión, quienes se la bancan, y quienes la sufren.

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Siendo claro primer piloto del equipo con el mejor auto de la grilla, Jenson Button no se equivocó al pasar a ser compañero de equipo de un bebote mimado por su equipo, éste aplazado a un tercer escalón en 2009. Está primero tras cuatro fechas con dos victorias, contra cuarto sin triunfos por parte de Lewis Hamilton. Éste peleó duramente en pista adelantando más rivales que nadie, pero sobrepasó los límites de la sensatez varias veces, como al aferrarse con garras y colmillos al lugar que ocupaba Vettel en China. El campeón reinante le viene rindiendo ser más cauto sin perder ritmo. La prensa alaba a Button y estruja a Hamilton. Veremos cuándo se invierten los roles.

Sebastian Vettel viene ligando bastante mal. Pese a que siempre clasificó entre los primeros, llegó cuarto en Bahréin habiendo punteado cómodamente y verse retrasado por un problema mecánico, abandonó en Australia por otra falla mecánica cuando lideraba, ganó recién en Malasia, y llegó sexto en el entrevero que fue China. Está tercero en el campeonato a un tercer puesto de diferencia del puntero, cuando podría liderar cómodamente si no fuera por problemas ajenos a él. Su compañero, Mark Webber, está haciendo poco.

Nico Rosberg está opacando el regreso del heptacampeón. Lleva dos terceros puestos cosechados con sus propias muñecas y tobillos, y pronto ganará su primera carrera. En cambio, Schumacher fue sexto en la apertura arábiga y no mejoro su actuación en las tres carreras siguientes. A falta de una estrella, Alemania tiene dos bien brillantes, y una enana blanca con casco rojo.

La furia roja está tomando temperatura en Maranello. Igual que Hamilton vs Vettel, Fernando Alonso se tiró por la vía de escape en la calle de boxes para adelantar a Massa y transferirle la esperita para que los soldados emilianos le colocaran calzado de lluvia. El asturiano ganó una vez y fue cuarto dos más; el paulista llegó segundo una vez y tercero otra. Están tercero y sexto, muy cerquita entre sí y de sus rivales sajones. Son un cóctel explosivo, y adictivo. Al fin vuelven las carreras a las 9 de la mañana. España, Mónaco y Turquía esperan su turno en mayo.

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Penske viene aplastando a todos, en particular a su némesis Ganassi. Will Power lidera el campeonato por amplísimo margen, habiendo obtenido tres poles, dos victorias, un tercer puesto y un cuarto. Volvió de su gravísimo choque en Sears Point desesperado por demostrar que el Capitán Roger hizo bien en hacerlo participar en la temporada completa. Su compañero Hélio Castroneves es su escolta con un triunfo y un cuarto puesto. Del otro lado de la vereda, la dupla formada por Scott Dixon y Dario Franchitti está quinta y sexta, sin victoria alguna. El tercer piloto de Penske, Ryan Briscoe, está séptimo con un tercer puesto como mejor resultado, algo decepcionante pero aún a tiro de pistola de todos sus rivales del campeonato - excepto su coterráneo y compañero de equipo Power.

Los colados y por tanto destacados son Ryan Hunter-Reay, del equipo Andretti, quien ganó en el legendario callejero californiano de Long Beach, y Justin Wilson, del hasta 2009 modesto Dreyer & Reinbold, quien llegó segundo en dos carreras. Los restantes pilotos de Andretti están algo distantes. Tony Kanaan está octavo decepcionando un poco al obtener resultados aceptables y consistentes pero nunca destacados. Marco Andretti estuvo a pocos litros de combustible de ganar, y está 12º. Danica Patrick no por nada odia los circuitos con curvas a ambos lados: fue séptima una vez y de ahí para atrás. Está 16ª por debajo de pilotos de equipos notoriamente menos dotados, y desesperada por volver a los óvalos. Será el de Kansas en una semana y el de Indianápolis la segunda quincena de mayo. Todo se puede dar vuelta.

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