martes, 31 de diciembre de 2013

Correr sin límites

Este año murieron los pilotos Allan Simonsen, Sean Edwards, Jason Leffer y María de Villota como consecuencia de choques. Michael Schumacher está en estado crítico al caerse cuando hacía esquí. Miles de personas en todo el mundo mueren cada año en accidentes en las calles pública. Pero no se trata de eso el artículo de hoy.

Ayer estaba jugando al Grid 2, uno de los videojuegos de carreras más entretenidos, completos y desafiantes que jugué. Uno de los modos se llama Rutas Vivas, en el que el recorrido a lo largo de una ciudad cambia aleatoriamente. Al acelerar en una recta, no se sabe si la próxima curva es un codo a la izquierda por un callejón o un curvón a la derecha por una avenida. Por superte hay unos cartelitos luminosos, pero se ven chiquititos en una pantalla de 15 pulgadas cuando uno pasa de los 200 km/h.

Encima, ayer había elegido el Dallara DW12 de la IndyCar 2013. Tiene 600 caballos, 700 kg, mucha carga aerodinámica y más de 320 km/h de velocidad punta. Manejar en un circuito callejero impredecible con tremenda máquina es todo un desafío (en la realidad es una locura).

Resulta que cuando cruzaba la línea de meta en las Rutas Vivas de Miami, el juego no terminó. Seguí manejando en la calle un par de cuadras, y de pronto me encontré del lado del público, en vez de la pista. Por alguna razón, el juego no reconoció que había completado la distancia de carrera, y las piezas de la pista quedaron fijas, lo cual significa que el circuito desembocaba en un paredón.

Lo más raro de todo es que la pista no estaba asegurada completamente por barreras, sino que había huecos libres. Me metí por ahí y pude recorrer una buena parte de la ciudad, atravesando edificios y otros objetos incorpóreos. Los autos de la computadora tampoco sabían bien por dónde ir, y me choqué con uno en un bar al aire libre.

Para rematar, al alejarme por fuera de la pista, de pronto el suelo desaparecía y el auto caía en la nada, quedando mal renderizado y mostrando figuras surreales. El auto reiniciaba su posición, lo uqe me permitió seguir paveando más de 15 minutos.

Disfruten del paseo, ¡y feliz año!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Universos de 160 letras

Hace siete años que el programa de radio "La máquina de pensar" realiza el concurso de microcuentos "T cuento Q". El año pasado decidí concursar con un cuento, y este año mandé un montón más. No gané ningún premio, pero no importa porque fueron los mejores por lejos. La mayoría son humorísticos, la minoría son en serio.

- o -

Sacó el teléfono del bolsillo, y detectó que lo tenía guardado con la pantalla para el lado de afuera. Ahí se dio cuenta... había una conspiración.

(25 de setiembre de 2012)

- o -

Pensar estaba prohibido y penado con la muerte. Pero nunca pudieron agarrarlo, porque era un descerebrado que actuaba sin razón alguna.

(1 de setiembre de 2013)

- o -

-¿Qué tiene en el bolsillo?
-Un chocolate con pasas de uva.
-¿Sabe cuántas calorías y grasas tiene? Es tóxico.
-Lo iba a comer yo.
-Me tiene que acompañar.

(1 de setiembre de 2013)

- o -

La trama era demasiado aburrida. Hizo aletear algunas mariposas más, y apretó el botón de play. El planeta volvió a girar, y se puso más interesante.

(1 de setiembre de 2013)

- o -

Desenchufaron al tipo, y al rato despertó. El capitán de la nave exclamó:
-Por fin te pudimos liberar.
-Gracias pelado. Bo, ¿qué partido están pasando?

(1 de setiembre de 2013)

- o -

-Jefe, se nos acabaron los fondos que nos asignaron. Sólo pudimos dibujar cuatro letras, mirá.
-Mmm... den vuelta la "a" y la usan como "e". Asunto arreglado.

(1 de setiembre de 2013)

- o -

La mujer era hermosa, y él la denudó con la mirada. Ella se le acercó y le dijo:
-Disculpá, guapo, estamos en un lugar público, ¿podrías vestirme de vuelta?

(2 de setiembre de 2013)

- o -

Cuando se conocieron, sus lenguas se fundieron e hicieron el amor. Cuando quisieron recordar, los dos hablaban portuñol.

(2 de setiembre de 2013)

- o -

Ellas eran la pareja perfecta en el baile, la sobremesa y la cama. Lo único que no podían hacer juntas era pelearse, enseguida se disculpaban.

(2 de setiembre de 2013)

- o -

Fue denunciado por sobreexigir a sus empleadas, y fue a juicio laboral. Era escritor de minicuentos. Las palabras demostraron que era cierto.

(2 de setiembre de 2013)

- o -

Sus apellidos eran Almeida y Menéndez, pero les decían los Lecueder: ella sólo pensaba en ir de compras, él en salir a bailar.

(2 de setiembre de 2013)

- o -

Los bravos soldados marcharon al frente a combatir. Atacaron al enemigo por los dos flancos y se alzaron con la gloria.
"¡Histórica victoria de la seleciónnn!"

(7 de setiembre de 2013)

- o -

Para ganar le convenía usar rojo, gris o negro. Pero agarró los colores más lindos y se puso a pintar. No quería otra pantalla, quería verse mejor en el espejo.

(9 de setiembre de 2013)

- o -

Cuando abrió los ojos, el dinosaurio seguía siesteando bajo el ombú, digiriendo el postre.

(10 de setiembre de 2013)

- o -

Prometió pan, trabajo e igualdad. Cumplió sobradamente: nunca trabajaron tan duro y parejo para poder comer.

(10 de setiembre de 2013)

- o -

Prometió lograr la paz, felicidad y tranquilidad. Era un político de la planta.

(10 de setiembre de 2013)

- o -

-Educación, educación y otra vez educación, carajo. Ni un solo guacho debe quedar sin educación acá. No hay que ser nabos, eduquémosnos un poco, ¿ta claro?

(10 de setiembre de 2013)

- o -

Escuchó, anotó, leyó, memorizó, repasó, escribió y aprobó. Después no supo qué hacer.

(10 de setiembre de 2013)

- o -

Lo ató con alambre y le puso masilla. El caño aguantó varias semanas sin fugas. Su prestigio, en cambio, hizo agua por todos lados.

(12 de setiembre de 2013)

- o -

Corrió hasta quedarse sin fuerzas. Sintió hasta colmar sus deseos. Habló hasta quedarse sin qué decir. Y después se fue, habiendo hecho todo lo que quería.

(12 de setiembre de 2013)

- o -

En Estados Unidos nació North West. No es el único caso. Alejandro Sanz le puso a su hijo Comic, Bono se decidió por A, y Cristina Morán optó por De.

(12 de setiembre de 2013)

- o -

Sobrevoló el parque de diversiones, y lanzó las bombas para eliminar a los rebeldes. Nunca más tuvo suerte: había destruido la casa de los espejos.

(13 de setiembre de 2013)

- o -

El equilibrio del universo dependía de que dos seres perfectos y complementarios jamás se tocaran. Para evitarlo, inventaron el amor platónico.

(16 de setiembre de 2013)

- o -

La vendedora parloteó que los championes tenían una excelente ventilación. Cuando salí a la calle y me agarró la tormenta, mis pies entraron en turbulencia.

(18 de setiembre de 2013)

- o -

"El acusado no puede poner en peligro la libertad de los demás. Por ello, lo condeno por usar traje y corbata gris en público", dijo el juez vestido de naranja.

(18 de setiembre de 2013)

domingo, 29 de septiembre de 2013

Aguante el amateurismo

Muchos trabajan para vivir. Otros viven para trabajar. Algunos quieren trabajar pero no pueden. Otros no quieren trabajar, y viven del trabajo de los demás.

Pero fuera del trabajo también hay vida. La gente realiza un montón de actividades corporales, mentales y sociales el resto del día. Algunas son disfrutar del cuerpo: respirar, dormir, meditar, besar... Otras están vinculadas al consumo: somos coleccionistas, espectadores, viajeros y mucho más. La experiencia de consumir nos hace felices.

Las actividades de recreación se pueden clasificar en dos tipos: activas y pasivas. Las actividades pasivas son las que uno disfruta apreciando lo externo. Acepto que a veces es difícil apreciar ciertas películas, saborear ciertos alimentos exóticos y cierta vestimenta: se necesita una capacidad de comprender las cosas que puede llevar toda una vida aprender (aunque a veces se desaprende). Pero en esencia uno simplemente mira lo de afuera.

Este artículo lo dedico a las actividades activas. Suena redundante, pero se entiende: son experiencias en las que uno es protagonista y que requieren que uno aplique su creatividad, esfuerzo y habilidad.

Amo hacer arte, jugar y practicar deporte, como pueden ver en las etiquetas de este artículo. Obviamente hay muchas otras actividades activas, como cocinar, construir objetos, cuidar el jardín y programar, sin olvidar la más elemental de todas: aprender.

Algunos de estos pasatiempos se convirtieron en competencias profesionales, donde los participantes dedican toda su vida a ello y cobran por hacerlo. Millones de espectadores admiran a los mejores deportistas, artistas y demás. Pero a veces nos olvidamos de que por cada profesional hay miles de amateurs.

Yo también soy amateur. Ocupo mucho tiempo de mi vida a programar, practicar deporte, escribir, dibujar, sacar fotos y otras actividades activas, sin cobrar un peso. Ya voy a conseguir trabajo para ganar dinero, pero eso no quita que siga disfrutando como amateur haciendo la Bitácora Autitista, NaBUrean Prodooktionz y la Wikipedia.

Es más, hacer eso seguramente me va a ayudar a trabajar mejor. Pero no es la única razón: hago todo eso por amor. Por eso digo que soy amateur. Amo este artículo, el Autito y el Portal de Automovilismo. Y además amo hacerlos.

En este mundo, mucha gente hace cosas por necesidad. Con tal de conseguir más vistas, muchos medios de comunicación usan niveles excesivos de estupidez, violencia y morbo. Con tal de vender más copias, muchos artistas hacen obras sin gracia que agraden a más gente, sin que aporten nada nuevo a la cultura. Con tal de sumar votos, muchos políticos hacen la plancha durante años para evitar problemas, o bien trancan todo cambio que no les convenga.

Por eso reinvindico el ideal del amateurismo: hacer las cosas por amor. Sirve para sentirse bien, para ser mejor, y para colaborar con los demás.

No esperes a mañana: dejá de leer ahora mismo, y ponete a hacer.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡Quién lo diría!: Cabezas aisladas

José Mujica aprovecha sus apariciones en la prensa para criticar a tal o cual grupo de gente. Que si son consumidores, o inversores, o productores agropecuarios, o universitarios, o periodistas, nadie se salva de sus críticas. A veces se acercan a la verdad, a veces están muy lejos, pero siempre carecen de respeto alguno por los demás.

Ayer fue el turno de las agencias de viajes. Mujica criticó que hagan propaganda en las puertas de los liceos, ofreciendo a las futuras quinceañeras paquetes de viajes al Caribe y Europa. Dijo que eso entra en el "el terreno delictivo, moralmente delictivo", y precisó:

“Qué pasa en el alma de una gurisa que empieza a hacerse ilusiones por algo y que ve que tiene amigas que van a concretar esa ‘aventura’ de alguna forma, y ella por la naturaleza y las dificultades de su hogar no puede. ¿No deja una herida, una frustración?”

Algunas familias pueden pagar el viaje y otras no, pero eso no es culpa de las agencias de viaje. Aunque no hagan propaganda, o aunque las quinceañeras armen el viaje por su cuenta, ese problema seguiría existiendo, así que la crítica no tiene validez.

Pero lo más grave de Mujica es que se preocupa por quienes no viajan, en vez de destacar positivamente a quienes sí viajan. Los viajes no son solamente un pasatiempo donde la gente ve paisajes lindos y sale de compras. Viajar permite conocer otras sociedades, otras formas de vida, otra gente. Al viajar ocurren experiencias memorables que hacen a la formación de las personas.

Tanto es así que el propio Ministerio de Turismo ha desarrollado planes de turismo social, para que los uruguayos más pobres puedan viajar en su país. Mujica debería abrir un poco su cabeza al mundo.

sábado, 10 de agosto de 2013

Cuánto quieres, cuánto vales

Soy libre.
Hago lo que quiero, como quiero,
cuando quiero, donde quiero.

Tengo deseos, ambiciones, metas.
Algunas personales, otras universales.
Me esfuerzo todo lo que puedo para lograrlas.

Soy inteligente.
Puedo lograr lo que sea.
Puedo entender, aprender, hacer cualquer cosa.

Disfruto de la vida.
Quiero divertirme y vivir aventuras.
Quiero admirar lo hermoso y lo mágico.
Quiero fascinarme, sorprenderme, apasionarme.
Quiero crear lo jamás imaginado.

Amo a los demás.
Los trato con respeto, cariño y honestidad.
Soy responsable y cumplo con mi palabra.

Quiero libertad, felicidad y paz.
Para mí, la familia, los amigos,
y los demás también.
Porque quisiera que quieran lo mismo,
para mi y para sí.

jueves, 6 de junio de 2013

Quién lo diría: no contamos con la intención

El diario El País de Madrid titula: "El radicalismo de baja intensidad de Mujica". Lamento informar que de radical no tiene nada. José Mujica es de baja intensidad, pero de alto consumo. El estado gasta más que nunca, pero funciona peor que nunca.
 
El avance en diversidad sexual es maravilloso, pero hay que acordarse que la ley de matrimonio salió con votos de todos los partidos. El proyecto de regulación de la marihuana está perdiendo sus rasgos más ridículos y parece acercarse algo a una solución razonable, pero todavía quieren que cada consumidor se registre ante el estado.

Pero los temas grandes singuen sin resovlerse. No me vengan con herencias malditas: el segundo período de gobierno del Frente Amplio está por terminar, y lo importante está igual o peor que antes.

En educación primaria y secundaria, Mujica no metió una. Al menos salió la Universidad Tecnológica, ojalá que funcione.

En seguridad, sin comentarios.

En infraestructura, salió la participación público privada, pero los primeros proyectos se están demorando.

En integración social, estamos en la P, por precario. Los asentamientos siguen con gente amontonada, y el gobierno no hizo para ayudarlos para salir y conseguir trabajo digno - más bien lo contrario. Y la gente está más segregada e intolerante que nunca.


- o -

"Su alocución desborda cualquier molde, a preguntas concretas responde con grandes elaboraciones que evaden los compromisos cuando él desea evadirlos, pero ellas contienen siempre suficientes elementos de interés y de verdad como para mantener la fascinación, mezclan observaciones precisas con gigantescos meandros discursivos sobre la vida, la muerte, el amor o la generosidad."

Mujica maravillará al entrevistador. Pero un presidente tiene que hablar lo justo y ejecutar mucho. Este gobierno me decepcionó tremendamente por su ineptitud, pero también por su falta de voluntad para resolver los problemas del país.

lunes, 1 de abril de 2013

Paintitistmo II: retoques de diseño

Cada vez que salen las primeras fotos (o recreaciones) de un auto nuevo, enseguida siento ese amor, indiferencia u odio por su diseño exterior. Enseguida me doy cuenta si voy a adorarlo toda mi vida, si voy a mirarlo sin mayor interés, o si voy a evitar volver e enfocarlo para no desgarrarme de dolor.

A veces tengo sentimientos encontrados. La trompa puede ser interesante pero la cola deforme. En otros casos, todo un diseño original queda arruinado por un detalle menor que fácilmente podrían haber corregido. En esta segunda entrega de la saga Paintitismo, voy a proponer tres retoques a modelos recientes.

- o -

Chevrolet Sonic

La trompa del Sonic es muy atractiva, pero ese moño pegado a la matrícula arruina el equilibrio. Colocándola como corresponde en el medio de la parrilla, el auto queda muchísimo mejor.


- o -

Citroën C4 Picasso II

Acaban de publicar las primeras fotos de la segunda generación del C4 Picasso. La parrilla tiene una elegancia que hace mucho que no se veía en un Citroën, aunque algunos se destacan por su agresividad. Pero eligieron ponerle unos faros dobles horrendos, cuando podrían haber optado por unos refinados.


- o -

Renault Symbol III

El primer Logan es noventoso, y realmente poco interesante. La segunda generación tiene un ideño bastante más simpático, aunque la parrilla sigue sin resultar interesante.  En vez de lanzar un Renault Logan II, la marca decidió usar el nombre Symbol, que se había usado para denominar a la versión sedán del Renault Clio II y una evolución espantosa.

Este Symbol III tiene detalles mejorados con respecto al Logan II. Uno de ellos es la parrilla, que tiene un rombo bien grande. Pero alrededor de éste, la parrilla es bastante desproporcionada. Así hubiera quedado muchísimo mejor.

viernes, 29 de marzo de 2013

La gente de allá

Me dijeron que allá la gente es feliz,
cada uno a su manera.

Lo que quieren lograr, van y lo buscan.
Allá cada uno mete todo lo que puede, siempre a fondo.
A veces no les sale, pero todo bien, otra vez será.
Lo que logran lo aprecian, y el esfuerzo lo saborean.

Me dijeron que cada uno hace lo que quiere, porque lo hacen para uno.
Nunca se quedan con las ganas, porque viven para disfrutar.
Los demás admiran sus rarezas, y se maravillan de que se atrevan.
Porque ellos son como ninguno, todos ellos.

Allá siempre se respetan, porque quieren que los respeten.
Siempre dan todo lo que tienen, porque lo merecen.
Siempre hacen lo que les piden, porque lo necesitan.
Y si les responden que no, saben que el otro no puede.

Me dijeron que todos se entienden, aunque no se digan nada.
Cuando uno tiene algo que decir, lo escuchan.
Cuando uno quiere saber algo, lo piden.
Y cuando les dicen que no, los entienden.

Me dijeron que allá se quieren todos, aunque no se conozcan.
Ellos se cuidan entre sí, y siempre están en todas.
Y cuando se aman, se aman con toda la pasión del mundo.
Porque el mundo son ellos, y ellos son un mundo.

domingo, 27 de enero de 2013

Bitácoras de un jammer lúdico: domingo 09:30

Dormí 6 horas en la torre de Antel, y se viene el sprint final. Es raro decir "sprint" para describir las 5 horas y media que quedan hasta la entrega final a las 15 horas, pero es así. En el desarrollo de software, las horas duelen pero pasan volando. Queda mucho por hacer, así que me dejo de bobear en la bitácora.

sábado, 26 de enero de 2013

Bitácoras de un jammer lúdico: sábado 21:00

Ya tenemos teaser oficial del videojuego que estamos desarrollando con María, Edgard y Erb en la Global Game Jam. Babeen, palpiten y parpadeen.

Bitácoras de un jammer autitista: sábado 16:15

Volví a casa, dormí unas cuantas, almorcé y acá estoy de vuelta en la torre de Antel para seguir con la Global Game Jam 2013. Mi cansancio no parece haber disminuido mucho. Al menos los ojos están bastante más normales. ¡Segunda!

Bitácoras de un jammer lúdico: sábado 7:15

Me duelen los ojos. No sólo por llevar de 22 horas seguidas sin dormir, la mayoría de ellas trabajando en una computadora. Este juego que estoy desarrollando en la Global Game Jam se basa en hacer parpadear la pantalla. Deshabilité el parpadeo para probar ciertas cosas, pero cada tanto hay que volver a activarlo.

El Construct tiene ciertos detalles complicados. El principal es no poder meter código. Cambiar una äsignación que asigna 0 a "objetoA.valorLocalX" para que lo asigne a "variableGlobalX" lleva unos cuantos clics. Lo más ridículo fue tratar de hacer andar un display de información en una esquina fija de la pantalla, cuando el jugador se desplaza por la pantalla. La solución que está andando ahora es absolutamente incomprensible, los valores de posición no tienen sentido alguno, los puse al tanteo.

Voy a descansar los ojos y el cerebro. Vengo en unas horas.

Bitácoras de un jammer lúdico: sábado 03:00

Uno de los integrantes del grupo de la Global Game Jam 2013 trabaja en Milanga Games, donde hacen juegos completos en horas gracias al motor Construct. Con un clic, queda hecho un juego de plataforma, con un macaco que corre y salta sobre pisos y pastillas móviles. El sistema se programa gráficamente, que es lento pero evita tener que aprender a escribir comandos. En vez de eso, hay que averiguar dónde está lo que uno desea, y cómo engancharlo con lo demás. Y como dice Álvaro Martín, ¡la noche es joven!

Bitácoras de un jammer lúdico: viernes 00:30

Ya peloteamos ideas, ya cenamos, ya pelotudeamos. En el grupo nuestro llevamos una hora laburando en serio, discutiendo detalles del juego y experimentando con los parámetros de luz.

Es que el juego parpadea todo el tiempo. La luz sube y baja cada segundo. Es un juego de plataformas, donde el jugador debe navegar por el escenario, evitar caer y esquivando pinchos y bichos, con el agregado de que la pantalla se prende y apaga todo el tiempo.

En unas horas voy a tener una ataque de epilepsia, sobre todo cuando las instalaciones de la torre de Antel entren en modo de ahorro energético y bajen la intensidad de la luz ambiente. Vale la pena.

viernes, 25 de enero de 2013

Bitácoras de un jammer lúdico: viernes 18:45

Ya hay tema para la Global Game Jam 2013. Hay embargo oficial, así que no lo revelo. Ya nos presentamos, y estamos por empezar a pelotear ideas. Esta historia contnuará...

Bitácoras de un jammero lúdico: viernes 09:45

"¡Qué lindo día!", exclamo desde la ventana de mi casa en Las Canteras al contemplar el cielo azul con nubes blancas esponjosas, de ésas que dan ganas de comer un pedacito. Abro la ventana y casi sale volando la mesa del comedor, pero igual es buen augurio.

Me pongo a desayunar, pongo el cuarto set de Roger Federer contra Andy Murray en el televisor, y empiezo a escribir este primer artículo. El resto de la mañana pienso hacer tiempo trabajando sobre el Portal Automovilismo de la Wikipedia.

Hoy comienza la Global Game Jam, un encuentro mundial de desarrolladores de videojuegos para crear juegos originales en 48 horas en base a un tema propuesto por la organización matriz, con equipos y metodolodía de trabajo improvisadas.

Uruguay tendrá esta vez dos sedes: ORT / Antel en la famosa Torre de las Telecomunicaciones, y A+ en su sede a una cuadra de la Facultad de Arquitectura. Como diseñar videojuegos es un pasatiempo y programar es mi profesión, me inscribí en la jam de ORT / Antel.

A lo largo del fin de semana, en la Bitácora Autitista tendrán la cobertura de la Global Game Jam con el estilo de NaBUru38. Beware the Forest Mushrooms!