lunes, 4 de octubre de 2010

Ganassi arrasa: cuarta etapa 2010 de la IndyCar

Victorias en las 500 Millas de Indianápolis, las 500 Millas de Daytona y las 400 Millas del Brickyard este año significaron mucho para Chip Ganassi. Pero jamás se sentiría satisfecho con sólo lograr eso. Él quería el título de la IndyCar a toda costa, y lo logró. El escocés Dario Franchitti ganó en Mid-Ohio y Chicago además de Indianápolis. Llegó entre los primeros cinco lugares en 13 de 17 carreras, y su peor resultado fue por una rotura mecánica inusual en la categoría. Así superó por cinco puntos al australiano Will Power de Penske, quien ganó cinco carreras y llegó cuarto o mejor en los nueve circuitos mixtos, pero fue tercero en Motegi, quinto en Iowa y octavo o peor en los demás óvalos.

Franchitti escala posiciones en el panteón de los grandes pilotos de monoplazas estadounidenses. La combinación de tres campeonatos y dos victorias en Indianápolis es superada únicamente por nada menos que AJ Foyt, Al Unser Sr y Rick Mears, con cuatro victorias cada uno y siete títulos en el caso de Foyt. Además, Franchitti está 11º en cantidad de victorias con 26. Está en su mejor forma y con ganas de seguir arrasando.

Tanto Power como su equipo cometieron muchísimos errores a lo largo del año. Paradas caóticas, recargas de combustible mal calculadas y errores de pilotaje le impidió ganar el campeonato. En los muchos años que le restan en la categoría (tiene 29 años), deberá aprender mucho de sus compañeros de equipo para lograr alzarse con la victoria en óvalos y poder ganar títulos.

- o -

El compañero de equipo de Franchitti, Scott Dixon, y los de Power, Hélio Castroneves y Ryan Briscoe, llenaron los cinco primeros puestos del campeonato, con tres, tres (más Edmonton) y una victoria. Obviamente están entre los diez mejores pilotos de la categoría, pero llegar con Ganassi o Penske a la última fecha sin poder pelear por el campeonato es un fracaso. En particular, el Capitán deberá pensar en cómo dar vuelta la situación de su equipo, que desde 2006 que no gana un título.

Algo más contentos quedaron Tony Kanaan y Ryan Hunter-Reay, quienes hicieron volver a ganar al equipo Andretti. Pero estando consolidados como tercer mejor equipo de la categoría, no logran dar el paso final para ponerse a la misma altura que Ganassi y Penske.

La cosa no anda mucho mejor para los otros dos pilotos Andretti. Marco anduvo bien en los óvalos, con tres terceros puestos, un sexto y un séptimo, pero en circuitos mixtos aún se muestra demasiado violento y genera demasiados accidentes a sus rivales. Lo de Danica Patrick fue para el olvido, con actuaciones decentes en óvalos pero desastrosas a la hora de doblar a la derecha. Terminó décima en el campeonato, su peor resutlado desde su debut en la categoría. Patrick ya tiene la cabeza en la Nascar, y es hora de que su cuerpo también lo esté.

- o -

Dan Wheldon ya no debe de soportar seguir sin ganar carreras. Fue el sexto mejor en óvalos, pero la falta de compañero de equipo le viene complicando la vida en circuitos mixtos. Un Justin Wilson a su lado le ayudaría un montón.

Fuera de los diez primeros, es difícil sentirse satisfecho. Justin Wilson padeció la lesión de su compañero de equipo Mike Conway y la permanente rotación de suplentes. Con un buen piloto de óvalos cerca, podría hacerle frente a los de Andretti. Vitor Meira y Alex Tagliani siguen en buen forma y compitiendo de manera permanente para equipos medianos, algo que ni Paul Tracy ni Tomas Scheckter ni Oriol Serviá pueden decir.

Luego vienen los jóvenes que no consiguen ascender: Raphael Matos (no tan mal pero no tan bien), Mario Moraes (inconsistente a lo Marco), Alex Lloyd (Novato del Año 2010 a pesar de que dejó la Indy Lights en 2007) y Viso (insuficientemente competitivo). Más atrás en la tabla final están los verdaderos novatos (Simona de Silvestro y Bertrand Baguette anduvieron muy bien, Mario Romancini se quedó sin dinero), las decepciones (Hideki Mutoh y el kamikaze Takuma Sato) y la inefable Milka Duno.

Veremos cuáles de éstos, cuáles de entre Graham Rahal, Mike Conway, Tracy y Carpenter y cuáles de los pilotos jóvenes (Ana Beatriz Figueiredo, Sebastián Saavedra, Adam Carroll, J. R. Hildebrand, Jean-Karl Vernay) consiguen volver / permanecer en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada