sábado, 30 de agosto de 2008

Marcas con demasiados modelos: Volkswagen

Volkswagen vende en América Latina tres modelos del segmento B: Gol, Fox y Polo, eso sin contar las generaciones paralelas. En Europa ya hay dos hatchbacks (Golf y Scirocco) y un cupé (Beetle) del segmento C, los tres casi del mismo tamaño. Y según los rumores, a los descapotables actuales Eos y Beetle se sumarían un Scirocco y un Golf. cuando cualquier marca se conformaría con dos: uno con techo de lona y otro con techo duro.

Además del problema de cantidad, la marca intenta acercar sus modelos en calidad y precio a los Audi, que también pertenece al Grupo Volkswagen. Hay pocos rivales del Golf más caros: el Serie 1, el C30, el CLC... y el A3. Como al A4 le dieron bastante levadura, se planea un A3 sedán que quedaría enfrentado al S40, a un probable Serie 1 sedán... y al Jetta. Audi también quiere estrenar un sedán cuatro puertas con silueta fastback, diseñado para aprovechar el nicho que creó el Clase CLS... y en el que VW ya se metió con el Passat CC.

Sería más preciso decir que se están rompiendo la cabeza con los autos incorrectos. Falta variantes todoterreno, monovolumen y descapotable del Polo; el nuevo Lupo se está tardando demasiado; el Sharan es casi tan anticuado como el Gol AB9; y hay un hueco grande entre los todoterrenos Tiguan y Touareg.

Sabremos votar

Uruguay es uno de los pocos países en los que los ciudadanos están obligados a votar, en vez de habilitados. Me parece fantástico que sea así. Exceptúo el caso de quienes tienen problemas de salud y no pueden ir a las urnas: simplemente se podría llevar las urnas a ellos. Me interesa en particular el caso de quienes están aptos para ir, y no querrían hacerlo.

Al obligar a los ciudadanos a votar, se los incentiva a participar en la política. Entre muchas cosas, esto incluye evaluar a los partidos y los candidatos, así como sus posturas ideológicas y programas de gobierno. Si una persona ya sabe que tiene que ir a las urnas, lo más probable es que escuche y lea lo que dicen para decidir qué votar.

Tener una buena participación de la gente es clave para generar confianza en la democracia, y para reforzar la vigilancia y las exigencias de los ciudadanos a los gobernantes. Si medio país no votase, como pasa en donde no hay obligación, esa gente dejaría de asegurarse de que los políticos cumplan sus promesas y cumplan con la ley.

Además, hoy los votantes que desean elegir a nadie tienen dos formas de hacerlo: votar en blanco y anular el voto. ¿De qué serviría agregar una tercera forma?

viernes, 22 de agosto de 2008

Fórmula 1 color esperanza

Las autoridades de la Fórmula 1 decidieron que desde la temporada 2009 los autos lleven un "sistema de recuperación de energía cinética" (KERS). El aparato guarda en una batería la energía que se libera como ruido y calor al frenar. El piloto puede presionar un botón para aprovechar esa energía y aumentar la aceleración del auto.

Es obvio que la categoría máxima del automovilismo adoptará esta medida a lo Rápido y Furioso para enfrentar las aburidísimas carreras de los últimos años. Lo absurdo es que el KERS supuestamente "colaborará con el medio ambiente", tanto disminuyendo el consumo de combustible como fomentando el desarrollo de tecnologías limpias. Los Fórmula 1 recorren entre 1 y 2 km/litro, diez veces menos que un auto normal. El KERS no puede cambiar esas cifras ni en una décima.

Si la categoría quiere ser realmente líder en tecnología verde, una medida mucho más radical y eficaz sería limitar la cantidad de litros de combustible disponibles por fecha. Si hoy cada auto quema 200 litros en los 300 km de carrera, entonces deberíamos bajar ese número por ejemplo en un 10% cada año. Limitando la cantidad de paradas a tres por carrera, achicamos los tanques de combustible a 50 litros para 2010 y los reducimos en 5 litros durante cuatro temporadas seguidas.

Cada vez que la FIA prohibió tecnologías (efecto suelo, sobrealimentación, suspensión activa), los técnicos lograron superar la velocidad previa de los autos. Con esto pasaría exactamente lo mismo, salvo una enorme diferencia: las multimillonarias inversiones se destinarían a sacar la máxima potencia al motor durante toda una carrera con cuatro gotas de nafta.

jueves, 21 de agosto de 2008

Abortar la discusión, otras importan más

¿Qué mujer desearía matar al hijo que crece en su útero? ¿Qué persona desearía que una amiga/pareja/familiar se viera obligado hacerlo? Creo que casi nadie está a favor del aborto en sí.

Una mujer que piensa en abortar pasa por una traumática situación. La sociedad debe evitar tanto la muerte del bebé como el sufrimiento de la mujer. Legalizar el aborto imposibilita lo primero, despenalizarlo lo segundo. ¿Y entonces qué hacemos?

En realidad, el mal de fondo a combatir es el embarazo no deseado. Dejando de lado las violaciones, los embarazos indeseados se previenen mediante planificación familiar. Permitir o no el aborto queda en un segundo plano.

lunes, 18 de agosto de 2008

Fierros pintados de celeste

El automovilismo tiene varias patas: autos, pilotos, pistas, organización, público...

En Uruguay tenemos organizaciones, autos y pilotos de sobra. Gálvez, Concordia y Tarumá quedan cerca, y cualquier tuerca puede inventar trazados callejeros con los ojos cerrados. Eso no es problema.

¿Por qué la Auvo no va a Colonia, Melo, Salto, ni Rivera? Sólo hay dos campeonatos realmente nacionales: rally y karting. ¿Iría suficiente gente a una carrera de derrapadas en Tacuarembó, un time attack en Paysandú o una carrera de turismos en Durazno como para volver a año siguiente? Convocar suficiente público en ciudades tan chicas como las nuestras y hacer plata no es imposible, pero sí difícil.

Los autos cuestan mucha plata, las pistas también, y la seguridad aún más. El dinero lo aporta el público; esto incluye entradas, comida, alojamiento, medios de comunicación y auspiciantes. Por más voluntad y esfuerzo, nada sobrevive con los números siempre en rojo, o sea sin gente que vea las carreras.

Otro tema es el funcionamiento de las organizaciones. Si la cantidad de categorías uruguayas se puede contar con los dedos de las manos y los pies, entonces también pueden colaborar entre ellas para bajar costos, compartir conocimiento y evitar pelearse el escaso público.

También admito que entre dicho y hecho, hay un largo trecho.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Hemiplejía televisivo-olímpica

En las competencias de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Beijing, el levantador de pesas húngaro Janos Baranyai no logró levantar 148kg. El fierro se le cayó en la espalda y le dejó el brazo al revés; el halterista saltó gritando y se tiró al piso temblando como loco. En poco rato, los especialistas le revirtieron la dislocación.

Ver a un tipo con tanto músculo y con el codo para adelante ya es enfermizo. Pero lo sorprendente de esto es que casi antes de que los médicos se acercaran al lesionado, cinco chinitos ocultaron la escena del siniestro con una planchas de plástico. Y a pesar de la amable censura china, los responsables de la transmisión televisiva mostraron repeticiones desde todos los ángulos de cómo las pesadas pesas le reventaron el hombro al desafortunado magiar. Me sorprendió cómo dos equipos de la organización de los juegos tomaron criterios tan opuestos al mismo tiempo.

viernes, 8 de agosto de 2008

Marcas que no paran de mejorar: Fiat

Desde que el Panda salió Automóvil Europeo del Año 2004 y que General Motors dejó de mandarse cagadas, la marca italiana de autos Fiat se viene para arriba.

El 500 ganó el premio automóvil Europeo del Año 2008 (entre muchos otros), no le asusta el nivel de ventas del Mini... y tiene terrible pinta. El Punto echó al Polo de la lista de los cinco autos chicos más vendidos en Europa, y es el auto chico no japonés más moderno fabricado en el Mercosur. El Bravo le da mil vueltas desde todos los ángulos a su antecesor Stilo, y se atreve a ofrecer como tope de gama a un naftero de ¡1.4 litros!

No todo es color de rosas: por ejemplo, el transformado Croma no pegó mucho, un poco por su aburridísimo diseño (mejorado en 2007) y otro tanto por publicitarlo como rural en vez de monovolumen. El Linea no se destaca en nada con respecto a sus rivales, y Idea vende aún menos que sus también decepcionantes rivales Fusion, Meriva, Modus, Note, Roomster y 1007;. El Sedici aprovecha que ninguno de sus rivales es europeo, aunque es demasiado parecido a su gemelo nipón SX4. Pero los cuatro modelos estrella de Fiat -Panda, 500, Punto y Bravo- no podrían haber salido mejor.

A Fiat sólo le faltan dos cosas. Una, un todoterreno y/o monovolumen del segmento C, para cubrir el hueco entre el Sedici y el Croma. Y la otra, reemplazar el decrépito Palio/Siena por un auto totalmente nuevo, que el Gol se le está escapando tanto en ventas como en relación precio/calidad. Por otro lado, el Uno y el Ulysse sobran. ¿Qué están esperando?

Pájaros pintados en el nido oriental

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijng 2008, Ucrania y Uzbekistán le hicieron un apretujado sandwich a la delegación uruguaya de deportistas. Eso no impidió que nuestro regatero Alejandro Fogila ondeara la bandera tricolor bicolor a lo banderillero de carnaval.

martes, 5 de agosto de 2008

No te metas con la ley de Murphy

Cualquiera puede acordarse de un par de aplicaciones de la ley de Murphy: la tostada siempre cae al suelo con el dulce / la manteca boca abajo, las otras filas van más rápido que la propia, la impresora se tranca justo cuando no se la vigila... Pero la consecuencia más grave de la ley de Murphy suele permanecer oculta a los simples mortales: "La ley de Murphy es implacable, nunca trates de sacar provecho de ella, nunca trates de engañarla". Inaugurando la sección chotadas, voy a tratar de explicar por qué.

Es común que los creyentes la ley de Murphy pretendan buscarle la vuelta para evitarla. Jamás lo intenten, es lo más peligroso que pueden hacer en sus vidas. Porque como es de esperar, la ley siempre se las arregla para generarle al hereje un daño infinitamente peor que el que trata de impedir.

Le pasó al mismísimo Nasreddin Hodja (¡gracias, Mirta!): "Una nublada noche, Nasreddin exclamó mirando al cielo:
-Si mañana no llueve trabajo en el viñedo, y si llueve trabajo en casa.
-¡Oh, Nasreddin!-, protestó su esposa,- no debes olvidar de decir "si Dios quiere".
-Querida,- le respondió Nasreddin,- la voluntad de Dios no interviene en mis planes: mañana lloverá o bien no lloverá.
Madrugando bajo un sol espléndido, Nasreddin montó su burro y partió hacia el viñedo. Pero en el camino lo asaltaron unos cacos, quienes lo golpearon por todo el cuerpo y le robaron el burro y sus pertenencias. Nasreddin llegó a su casa desecho y hambriento. Al escuchar golpes en la puerta, su esposa preguntó: '¿Quién está ahí?', a lo que Nasreddin contestó: 'Soy yo, si Dios quiere...'"

Dios decidió castigar severamente a Nasreddin por intentar violar intencionalmente la ley de Murphy, aplicando la misma al máximo. Al intentar evitar posibles problemas, Nasreddin logró que un tercer mal apareciera de la nada y le cagara sus planes. Así que no se quejen, están advertidos... aunque es necesario aclarar que ustedes no van a lograr evitar la ley de Murphy al leer este artículo, sólo van a poder detectarla cuando la sufran.

domingo, 3 de agosto de 2008

Los mejores faros traseros de autos

Éstos son algunos de mis faros traseros de autos favoritos. Sólo algunos, porque precisaría una vida entera para juzgar uno por uno todos los autos del mundo (*1). Todos son modelos de producción o prototipos, ninguno es "tuneado". Las marcas que aparecen más de dos veces son Opel, Ford, Mazda y Volkswagen. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, los modelos son (*2):

o- Mazda MX-5 2005, Mazda RX-8 2008, Mazda CX-7, Audi S3 Sportback, Audi A3 Cabrio
o- Honda Civic Type-R Concept 2006, Honda Civic Type-R 2007, Infiniti FX 2008 (dos veces)
o- Saab 9-3 Turbo X Sedan 2008, Saab 9-3 Sporthatch 2005, Citroën C1, Fiat Punto Abarth SS Concept, Alfa Romeo Brera, Alfa Romeo Mito
o- Jaguar XF, Aston Martin V12 Vantage RS, Jaguar XK MkII, Mercedes-Benz SLR McLaren



o- Ford Kuga Concept, Ford Mondeo Concept, Ford Iosis, Ford Edge Sport, Ford Edge "base"
o- Opel GTC Genève, Opel Astra HPC Concept, Opel Astra OPC H, Chevrolet Vectra GT-X
o- Volkswagen Crosspolo, Volkswagen Polo GTI IV, Volkswagen Concept-C, Volkswagen Suran/SpaceFox, Subaru Impreza Sedan 2005


(*1: Apenas terminé de subir las fotos, me di cuenta de que falta el Ford Mondeo II Liftback 2005. Y así sigue la lista.)
(*2: Los años indicados son los de lanzamiento, y no los "model year".)
(Actualización: nombres de modelos corregidos; ahora hay enlaces a artículos/galerías de esos autos.)

sábado, 2 de agosto de 2008

El complejo panorama político en cifras

En estas semanas empezaron a aparecer en las calles de Montevideo los famosos cuadraditos de plástico con mensajes políticos. Inundar la ciudad de carteles con apellidos sirve para que los votantes se los aprendan, pero esto parece totalmente innecesario para los cuatro candidatos con chances. Sin embargo, lo que más me llama la atención es que los avisos ya incluyen los números de listas. No me entra en la cabeza cómo mostrar los números ahora puede generar apoyo popular futuro, cuando falta una eternidad para que los ciudadanos entren en el cuarto secreto. Todo parece indicar que muchos actores políticos se preocupan poco por las ideas y los programas de gobierno, y más por las fórmulas y los lugares en las listas.