lunes, 13 de octubre de 2008

Al fin y al cabo, esto recién ha empezado

Me bastó leer este artículo enciclopédico libre de contenido (*1) para decidir que la nueva sección de la Bitácora Autitista se va a llamar... clarines y timbales... arte.

Mientras lo leía (*2), encontré muchas palabras interesantes: emociones, símbolos, gustos, sentimientos, sentidos, sensaciones; imaginación, belleza, entretenimiento. Todo eso encaja con lo que yo buscaba. Si arte incluye todos esos conceptos, me bastan las cuatro letras (*3).

De las tantas películas que tratan la histórica discusión ¿qué es arte?, recuerdo apenas dos: La sonrisa de Mona Lisa y El arte de la seducción (Art School Confidential, casi igualito). Parte de mi postura la tengo clara: que cierta obra sea una mierda, o se haya hecho / haya ocurrido sin querer, no son criterios para descalificar a la obra como arte. Demostración: ambas películas me empujaron a escribir esta bitácora, y en particular esta nueva sección... a pesar de que dos tercios (64% y 66%) de cierta comunidad le tiraron tomates a ambas películas.

Claro, yo soy relativista bumper-to-bumper (*4).

(*1... ¿En serio preciso poner el enlace de verdad?)
(*2: Está bien: ojeaba. ¿Quién se atreve a leer cada una de sus 55.000 letras y descifrar lo que significan?)
(*3: Durante una charla, el ludólogo oriental Gonzalo Frasca no lograba encontrar una palabra en español adecuada para referirse a business cluster. Él descartó de plano mi propuesta de "conglomerado", sencillamente porque tenía más de cuatro sílabas. Tiene razón.)
(*4: Un auto con garantía de cinco años bumper-to-bumper significa que la garantía cubre todas las piezas, "de paragolpes a paragolpes". Dicho en español de España, "de cabo a rabo". Rima con el título del artículo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario