viernes, 3 de octubre de 2008

Encuesta interna: ¿a quiénes querés como candidatos presidenciales?

Ya que andamos de encuestas, rumores, trascendidos y anuncios políticos... me pregunto a mí mismo: ¿a quiénes querrías como candidatos a presidente en octubre?

¿Hierro o Bordaberry? Bordaberry es una figura relativamente joven, en tanto que Hierro es un viejo conocido (casi diría viejo, pero sólo casi). Pedro sin apellido reflotaría las discusiones sobre la dictadura y sobre su padre con apellido, cuando yo preferiría escuchar propuestas de cara a la década que viene. Y no me bancaría discusiones aguerridas entre Mujica y Bordaberry, aún menos de sus simpatizantes. En contrapartida, Hierro se viene dedicando a criticar absolutamente todo lo que hizo el gobierno actual.

¿Lacalle o Larrañaga? Lacalle tiene su ideario más definido, por cierto exactamente opuesto al mío en muchos puntos. Larrañaga al ser tan ambiguo haría al debate más confuso y simplista, aunque por lo menos sus posturas no me quedan taaan lejos. Sólo el Guapo puede captar los votos indefinidos que precisa para derrotar al Frente Amplio en el balotaje. Por el contrario, el Cuqui ayudaría a los colorados a remontar en las urnas.

¿Mujica o Astori? Astori es muchas veces soberbio, a Mujica lo perjudica su edad, su pasado y su entorno. Pero con las pocas chances del Partido Nacional de ganar, pensar en ellos como candidatos importa menos que imaginarlos como gobernantes. Dani es un ejecutivo que toma decisiones, Pepe es un negociador y conciliador innato. Si se lograse consensuar la fórmula Astori-Mujica, los frentistas tendrían asegurada la victoria en noviembre. Si sale de las primarias, Larrañaga tendría una campaña difícil, y Lacalle una imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario