martes, 28 de octubre de 2008

Alguien tiene que pagar las cuentas

Este gobierno uruguayo reformó el sistema tributario el año pasado: bajó las tasas del IVA y eliminó algunas exoneraciones; sustituyó el impuesto a los sueldos (IRP) por el impuesto a las rentas personales (IRPF, más progresivo y sin saltos; *1); eliminó impuestos distorsivos de baja recaudación; y cambió los impuestos a las empresas. Me interesa hablar del jamón del medio.

Como en cualquier país normal, los jubilados pagaban el IRP y ahora pagan el IRPF. Ahora se acordaron de su situación y pidieron que la justicia lo declare inconstitucional. Con el argumento de que el IRPF castiga el trabajo, varios sectores de los partidos tradicionales prometen que lo derogarán en el próximo período de gobierno.

Danilo Astori los acusa de no aclarar qué impuesto colocarían en su lugar. Porque si el estado dejase de recaudar el IRPF y mantuviese el gasto, efectivamente deberíamos crear nuevos impuestos o aumentar los que ya existen. Agrego: también tienen que aclarar quién pagará el impuesto. O pagan unos, o pagan otros, o pagan todos.

Los pobres usan casi todos sus ingresos en consumo, mientras que los más ricos aprovechan el dinero que no gastan en invertir o en ahorrar (para que otros inviertan). Es fácil hacer que los ricos paguen más haciendo ajustes a los impuestos a las ganancias, pero subir los impuestos al consumo (esencialmente IVA) castiga más a los pobres que a los ricos.

Por eso, en los países modelos, el IVA es relativamente bajo y los impuestos a las rentas son relativamente altos. Uruguay siempre fue exactamente al revés. Con esta reforma, nos acercamos un poco al ideal. Para el próximo período de gobierno, espero que el IVA baje mucho más.

(*1: El IRP tenía franjas de tasas mal enganchadas. No tengo idea de las cifras pero era algo así: los que ganaban hasta $12 mil pagaban un 5%, y los que ganaban más pagaban un 10%. Supongamos que un trabajador ganaba $11.800. Si un mes hacía horas extra o le subían el sueldo y terminaba ganando $12.200 ($400 más), pasaba de ganar $11.210 a $10.980 ($230 menos). Como decían los hermanos Montero de Hermanos y Detectives, "una garcha total".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario